Pocas horas antes de la inauguración y después de una larga andadura, llenos de ilusión y nervios queremos presentaros nuestro proyecto, El Palomar del Camino.
Este palomar fue comprado por nuestro bisabuelo Francisco Fernández, creemos que fue construido en el siglo XIX, pero no tenemos datos de quién llevó a cabo esta construcción. Ha estado albergando palomas hasta hace pocos años, y ha sido nuestro tío Higinio el último en llevar a cabo esta labor.
A nosotros siempre nos gustó el palomar, y eran muchas las reuniones familiares en las que hablábamos e imaginábamos todo lo que podríamos hacer aquí. Aún no sabíamos muy bien cómo enfocarlo, pero lo que sí sabíamos es que no podíamos dejar caer este maravilloso palomar, esencia de nuestra familia y de esta Tierra de Campos.
Esta zona era el llamado Pago de los Palomares, porque había al menos 5 palomares confirmados en las tierras colindantes, de los cuales solo queda el nuestro.
Por fuera ha sido necesario revestirle de cemento para poder soportar las inclemencias climatológicas de la zona, pero el interior, hemos intentado mantenerle intacto para que una vez dentro, sus gruesas paredes de adobe nos aíslen del exterior y dar un paseo por este palomar se convierta en un viaje al pasado y a las constumbres de esta maravillosa Tierra de Campos.
No podemos olvidarnos de dar las gracias a todos los que nos habeis ayudado a hacer este sueño realidad, no hace falta decir nombres, porque han sido muchos familiares y amigos los que han estado a nuestro lado y sin ellos esto no hubiera sido posible.
Esperamos que El Palomar del Camino sea un lugar de encuentro para alcazareños, viajeros y peregrinos.
Muchas gracias